Mot de passe oublié ?

Vous allez recevoir un email avec vos nouveaux identifiants de connexion.
Pensez à vérifier vos spams ou à nous contacter via l'adresse suivante : presse@trophee-roses-des-andes.com.

Télécharger le communiqué de presse
 

En los confines de lo real

Tal es el título que habían dado a esta 4ta etapa el equipo encargado de los reconocimientos del terreno del Trophée Roses des Andes. Vistas espectaculares, grandes planos de salares y porciones de pilotaje bastante extremas han hecho de nuevo que las participantes superasen sus límites. Tocadas por el espíritu de competición demostraron nuevamente hasta qué punto han entrado ya en el juego en esta especial de 326.6 kilómetros…

Menos agotadora que ayer en términos de timing, el día fue marcado por una buena cadencia de participantes que se divirtieron en las pistas a menuda fáciles de avanzar y delante de paisajes que les sorprenden cada día más. Desde el principio, el ataque al desfiladero a 4200 metros dio el tono, cuatros ascensiones adicionales a más de 4000 metros de altitud puntualizaron la evolución de hoy. A veces agotadoras, estas “montañas rusas” o mejor dicho argentinas ofrecieron sin embargo un panorama increíble sobre los salares, con cimas nevadas al fondo del panorama y rebaños de lamas muy presentes en estas altas mesetas siendo ¡perfectos figurantes! Lo mismo en las inmensa línea recta entra las salinas a partir de la casilla 29.6 del road book, las cuales estaban bien embriagadoras. Hay mucho que contar al igual sobre las grandes mesetas áridas que los vehículos han atravesado en el PK86. Pero todas estas maravillas no hicieron olvidar la clasificación la cual está muy apretada este año.

Eficaces, cada una en su puesto

A pesar de estos paisajes fulgurantes de belleza, pilotos y copilotos estuvieron excelentes en sus misiones respectivas. Concentradas con sus valiosos guías de papel, algunos subrayados y con notas desde el día anterior, las navegadoras tuvieron que trabajar bastante, decidir bien los kilómetros que cortar para la carrera en la clasificación. Desde el KM 35.6, una decena de equipos estudiaban, paradas, los potenciales cortes a realizar. Los CP virtuales, todavía bastante numerosos no ayudaban mucho, al igual que los sectores de pista impuesto para respetar las zonas protegidas. Sin contar con algunas trampas, como en el CPV5 situado en kilómetro 71 de la salida, un cambio radical de rumbo a 4200 metros, el cual dio algunos problemas. Josée y Nanny, las canadienses del equipo 30, al igual que Laurence et Aurelie del equipo 53, lo pasaron fácilmente alrededor de las 10h30 de la mañana. Mención especial al equipo 11, 33 y 79 las cuales se atrevieron a hacer un corte audaz en bajada y en trial un poco más tarde.

Todas las pilotos vivieron un gran momento durante la bifurcación en la casilla 18 del libro de rutas, anunciado durante el briefing esta mañana. Para bordear un rio lleno de agua, se tuvieron que enfrentar a una porción de conducción en trial bastante extrema, balizada esta mañana por la organización. Pero las fases de gran concentración dejaron sitio a las muy largas líneas rectas, en donde las participantes pudieron jugar. En estos diferentes terrenos de juego, la caravana vio algunos pinchazos de rueda, de las cuales hubo una doble por parte de Aurelie y Clemence del equipo 36. Fue en el CP, que solucionaron el situación con brillantez: un cambio de rueda y pusieron una mecha en la otra ruedas como profesionales, delante de la mirada divertida de Jean Jacques Rey, director de la Carrera, que pasaba por ahí, y bajo los buenos consejos de Loic, uno de los médicos del rally.
Después de tres días de pruebas, los equipos acumulan el dominio del road-book y las estrategias de cortes, buenas actitudes de los pilotos, competencia mecánica básica pero bastante útil y una gran resistencia física y mental. Lo demostraron un día más en esta etapa que les llevaba de vuelta a San Antonio de los Cobres por un recorrido lleno de obstáculos. Anrnoul, el cual las vigila desde el PC Carrera lo resumió así: “¡Han estado a la altura, han avanzado bastante bien!”